Páginas

¿Jugadores o personas?

Con motivo de la charla de la que os hablábamos en el post anterior y que se impartirá mañana en la Casa de la Cultura de Sueca(Valencia) a las 20:00h. bajo el título "Educando en valores" os dejamos un artículo que ha escrito para la Alianza el entrenador del Gandía C.F. Óscar Fernández en la que nos habla de la importancia de formar personas antes que jugadores.
 
¿PERSONAS POR ENCIMA DE JUGADORES? Ó ¿JUGADORES POR ENCIMA DE PERSONAS?

Muchas veces, miramos como un niño se fija en un futbolista determinado, como se le ilumina la cara cuando lo tiene cerca, como quiere parecerse a él con sus actos y  al final, siempre acabamos pensando lo mismo: Los jugadores son personas con un talento deportivo que es el que genera admiración y les ha llevado a jugar en la élite pero son personas de “carne y hueso”, con rasgos característicos, con valores, con pensamientos propios, con sus problemas familiares….

            ¿Qué hay detrás de esa fachada que nos enseñan los medios de comunicación? ¿Somos capaces de diferenciar cuando un jugador es admirado por su talento o por  su personalidad? ¿La sociedad primamos que los jugadores sean a parte buenas personas? ¿Qué lleva a un grupo a cantar en un campo: Iniesta muérete? ¿El fútbol es solo fútbol para la sociedad?, o ¿es un medio disuador de nuestras frustraciones?

            El fútbol, transmite tantas cosas, que muchas veces nos damos cuenta tarde que nos estamos formando para la vida diaria, y esa es la grandeza de este deporte, como dice Horst Wein:

            “…antes que formar buenos futbolistas, hemos de formar buenas personas”.

            Muchas veces, apoyado en la valla de un campo y viendo algún partido de niños, me viene muchos recuerdos de mis inicios en este deporte y tantas anécdotas que sin darme cuenta me han ido ayudándome a formarme como persona…..


            “…toda la semana madrugando para ir al Cole, y el sábado día de descanso, me levanto con la ilusión de jugar mi partido. Mi primera mochila con sus botas, toalla, chanclas, la responsabilidad de prepararme la mochila con todo lo necesario (siempre llegaba a casa con algo que no era mío y ya estaba mi madre diciéndome, Óscar estos calcetines no son tuyos….)”.

            “…mis primeros amigos fuera de las 4 paredes de clase, trabajamos en equipo para conseguir logros, cooperamos para superar a un adversario, con respeto hacia ellos, hacia las normas, hacia los árbitros…”

            Saber ganar y aprender a perder….luchar por superarme, mejorar….”

            “…y en esos recuerdos siempre aparece la palabra felicidad porque el fútbol me ha dado tantas cosas maravillosas”

            Tantas y tantas cosas nos aporta el fútbol, que nosotros como adultos hemos de orientar a los niños a que disfruten de cada momento del juego, de cada momento con sus compañeros y no les confundamos, porque:

            Messi solo hay uno! 

1 comentario:

  1. Gran post para alguien futbolero como yo. Los medios y los futbolistas no se dan cuenta a veces del impacto que tienen en nuestros hijos/as. Por eso deben tener mucho cuidado con cada gesto. Por eso fué tan negativa la imagen que dieron el año pasado los jugadores de Madrid y Barcelona durante los 4 clásicos seguidos, o el gesto de Mourinho de meterle el dedo en el ojo a Tito Vilanova. Hay que cuidar eso.
    Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar